domingo, 18 de septiembre de 2011

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO

El lavado de manos es una práctica usual en todos los ámbitos de la vida cotidiana que nos permite limpiarnos las manos y librarnos de gérmenes y en nuestro caso es el motivo por el cual realizamos esta actividad ya que vamos a poder prevenir las infecciones.


Motivación y atención



Le voy a lanzar una pregunta, ¿Qué es a lo que mas le teme un cirujano?
Levanta la mano un estudiante y dice las complicaciones postquirúrgicas.
Muy bien dice el docente y dentro de las complicaciones postquirúrgicas cual creen que es la mas común y desastrosa?
Y otro estudiante dice las infecciones.
Excelente dice el docente. Las infecciones son un problema primario en nuestro país y se puede evitar con medidas simples como lavarse las manos.

Promueve la concientización del objetivo que se pretende lograr.



Ahora voy a indicarles los objetivos que nos planteamos en este tema:
n  Describir los pasos del lavado de manos quirúrgico. 
n  Realizar el lavado de manos en forma correcta.
n  Describir la importancia del lavado de manos

Resumen de lo que se llevara como temas



En primer lugar vamos hablar un poco de la historia, de los fundamentos, los tipos de lavado de manos, la técnica del lavado de manos quirúrgico, sus objetivos, indicaciones, recomendaciones, la técnica y la importancia del lavado de manos quirúrgico.





Desde mediados del siglo XIX se ha reconocido la importancia de aplicar estrategias basadas en la preparación de la piel de los pacientes, previo a una cirugía, como así mismo la piel de las manos de los cirujanos. Estos conceptos aplicado tanto por Semmelweis, Lister y Nightingale  y basados particularmente en Pasteur, lograron un impacto importante en la prevención de las infecciones tanto las asociadas con la atención del parto como las de las heridas quirúrgicas.
El lavado de manos, por parte del personal hospitalario,  es la medida más efectiva en el control y prevención de infecciones, (transmisión cruzada). Este procedimiento causa una importante reducción en la portación de microorganismos en las manos y es conocido que incide en la disminución de la morbilidad y mortalidad  por infecciones nosocomiales.
Entre los tipos de lavados de manos tenemos:
Ø  Doméstico: Que se da primordialmente como higiene personal.
Ø  Clínico o Enérgico: Antes y después de la atención de cada paciente.
Ø  Quirúrgico: Antes de un procedimiento que involucra manipular material  estéril que penetre en los tejidos, sistema  vascular y cavidades.
Bueno hoy nos toca hablar del lavado de manos quirúrgico que tiene por objetivo disminuir la concentración de bacterias de la flora residente y remover la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fomites.
Se debe realizar el lavado de manos quirúrgico ANTES de cualquier PROCEDIMIENTO INVASIVO como ser cirugías, instalación de vías venosas centrales, instalación de catéteres urinarios permanentes, etc. Hay algo que no debemos olvidar y es que el uso de guantes nunca remplazará el lavado de manos.
Para hacerse el lavado de manos quirúrgico debemos tener en cuenta que NO debemos usar anillos, pulseras, relojes, ni esmalte, las uñas deben estar siempre limpias y cortas, aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo. Usar gorro, botas de quirófano y barbijo antes de iniciar el lavado de manos. No usar debajo de la indumentaria quirúrgica ropa de calle.

La TECNICA, en primer lugar humedecer las manos con abundante agua en un lapso de 2 a 3 segundos. Colocar jabón meticulosamente en manos e interdigitalmente. Lavarse las palmas, dorso de las manos, dedos y cepillarse las uñas. Lavar antebrazos en forma circular de distal a proximal hasta 2.5 cm. por encima del codo.
Evitar volver a las áreas ya lavadas. Enjuagarse con abundante agua desde la porción distal hasta la proximal. Mantener las manos en alto por encima del codo y fuera del vestido quirúrgico. En el segundo lavado repetir el procedimiento llegando hasta 3 cm por debajo del codo y después enjuagar. El tercer lavado se procede repitiendo el procedimiento llegando a 3 cm por encima de la muñeca y luego enjuagar. Secar con compresas estériles.
La DURACION TOTAL DEL PROCEDIMIENTO: 3 A 10 MINUTOS.

Elaboración o pensamiento



Ahora vamos a ver en la exposición por el data las imágenes en la cual nos muestra cada uno de los pasos a realizarse en el lavado de manos quirúrgico. Vean que en cada paso se debe de lograr que exista mucha espuma en las partes que estamos lavando, y no es necesario que al cepillarnos tengamos que hacerlo enérgicamente ya que existen algunos artículos que nos dicen que al cepillarnos enérgicamente podemos provocar micro hemorragias que en caso de accidente podemos transmitirle al paciente una posible enfermedad que tenemos. Otra cosa que quiero enfatizar es que en cada lavado que hacemos tenemos que evitar tocarnos directamente las manos una con otra ya que al hacerlo nos contaminamos y por lo tanto debemos reiniciar nuevamente toda la técnica. Por otra parte al enjuagarse las manos tampoco debemos tocarnos las manos una con otra y no debemos hacer contacto con otros objetos y ni siquiera el grifo de la pila en la que nos lavamos. El sentido del lavado de manos debe ser de distal a proximal evitando volver a las zonas ya lavadas. Se debe realizar movimientos circulares con el cepillo tanto para cubrir toda la superficie como para lograr que exista mucha espuma. Durante el procedimiento se recomienda mantener los brazos hacia arriba favoreciendo el escurrimiento del agua hacia los codos.

FASE DE FINALIZACIÓN

Resumen de finalización






Una vez terminada la sesión de las imágenes quiero hacerles un resumen del tema indicándoles que el lavado de manos quirúrgico tiene un tiempo estimado de realización de 3 hasta 10 minutos en el cual se deben realizar 3 pasos en el que se hace toda la técnica, el primer lavado es hasta un tercio por encima del codo el segundo es un tercio por debajo del codo y el último se da hasta un tercio por encima de la muñeca. En cada lavado con la colocación del antiséptico y el enjuague debemos evitar tocarnos las manos uno con otro y evitar tocar otro objeto y si así pasara se debe iniciar el lavado nuevamente.

Conclusiones



En fin, quiero expresarles la importancia del lavado de manos quirúrgico, el cual nos permite prevenir las infecciones postoperatorias por tanto ustedes los futuros profesionales de la salud y más aun los médicos debemos ser los que promovamos con el ejemplo estas prácticas saludables, y a la vez tan importantes para mantener la salud de nuestra población. El lavado de manos debe ser una práctica frecuente en ustedes que van a ver pacientes día a día y cuando les toque entrar a quirófano ya sea como ayudantes o como cirujanos con toda la responsabilidad y profesionalismo que demanda hacer cada procedimiento en la medicina.
Y antes de terminar la clase quiero decirles que hasta el presente los microorganismos han generado múltiples mecanismos de defensa, haciéndose cada vez más resistentes, PERO NINGUNO HA GENERADO RESISTENCIA AL LAVADO DE MANOS.
Muchas gracias por su atención.

NOTA
Bioseguridad, Texto de Técnica Quirúrgica de la Cátedra de Cirugía UMSA 1º edición, 2008.

Técnica quirúrgica de Ottolengui 1ra. Edición. Editorial Interamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada